¡¡BIENVENIDOS!!

¡¡BIENVENIDOS!!
Los invito a participar en éste espacio para compartirles experiencias didácticas que favorezcan apendizajes significativos, desarrollo de habilidades, capacidades, actitudes y sobre todo autonomía.

jueves, 14 de junio de 2012

INTRODUCCIÓN

Es una realidad conocida y ampliamente recogida en diferentes estudios que la imagen que la sociedad tiene de las Matemáticas, y de los propios matemáticos, es muy negativa. Un gran número de personas encuentra las Matemáticas difíciles, abstractas y aburridas, e incluso se sienten inseguras respecto a su capacidad para resolver problemas sencillos o simples cálculos. Todos hemos escuchado expresiones del tipo: “Las Matemáticas no son lo mío”, “Yo soy de letras”, “No entiendo de números”, “Con las cuatro reglas me vale”, etc. Más aún, la gente piensa que las Matemáticas son algo “fijo, inmutable, que no hay nada nuevo en ellas y carentes de toda creatividad”. Si la imagen de las Matemáticas es negativa, la de los matemáticos puede que no sea mejor: “…arrogantes, elitistas, excéntricos si no locos, separados de la sociedad y de los problemas sociales…”. El trabajo de los matemáticos es ampliamente desconocido, la mayoría de las personas piensa que el único trabajo que puede desarrollar un matemático es “dar clases”. Sin embargo, las Matemáticas son una parte fundamental de nuestra sociedad y de nuestra vida diaria. Han estado presentes en la historia de la humanidad, y forman parte del núcleo central de su cultura y de sus ideas. Las Matemáticas se aplican en las otras ciencias, de la naturaleza y sociales, en las ingenierías, en las nuevas tecnologías, así como en las distintas ramas del saber.  La realidad cotidiana plantea, en sus diferentes ámbitos, la posibilidad de expresarla matemáticamente. para ello resulta necesario madurar las capacidades de pensar y razonar en función de la ciencia matemática.




PROPÓSITO: 


 Los ejercicios a partir de la solución de problemas sirven de herramienta para que los alumnos logren formular y resolver un problema de manera conveniente, con base en el reconocimiento que hagan de él al desarrollar ésta capacidad los estudiantes evidenciarán el desarrollo de sus habilidades de pensamiento, y éstas se verán fortalecidas cuando, analicen distintas situaciones con una actitud crítica positiva.

5 comentarios:

  1. Ojalá los alumnos de secundaria se interesen por la temática del blog y se logre el objetivo, que es apoyarlos en sus aprendizajes.....Animo, participen.

    ResponderEliminar
  2. HOLA LUPITA:
    Si bien es cierto que a los seres humanos la vida se nos cimplica algunas veces, pero las metemáticas nos la complican màs, pues no a todos nos gusta esta materia, pero son una parte importante porque las utilizamos para todo, por tal motivo es de vital importancia hacerlas innovadoras y creativas para hacer que el alumno le tome gusto a éstas, de la misma manera debemos desarrollar en él el pensamiento reflexivo, que piense primero antes de actuar para que así de solución a todo tipo de problemas sean de tipo matemático o no, con esto estamos dando a nuestra sociedad individuos capaces de reflexionar para poder actuad de mejor manera.

    ResponderEliminar
  3. Hola lupita
    creo que las matematicas a algunos de nuestros estudiantes se les complica, tu blogg es exelente como auxiliar para los alumnos y puedan resolver dudas y encuentren herramientas de estudio que les ayudará a mejorar su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lupita,, te felicito por haber pensado en este espacio para los chicos, pues bien sabemos que este tipo de habilidades para resolver los problemas a la mayoria no les gusta, y por lo tanto se les dificulta,, me gusto tu espacio pr que ademas de ser llamativo a los chavos les gusta manejr lstecnologias no??? entonces que mejor manera para poder reforzar tus clases,, muy bien.

    ResponderEliminar
  5. El trabajo en secundaria y con matemáticas se ha tornadoun poco complicado para los adolescentes por eso considero que la información que es presentada en este blog podra ser de gran ayuda e interesqnte para los alumnos, ya que se requiere de diversas herramientas diferentes a el pizarron y gis....para poder explicar y entender este tipo de asignaturas...

    ResponderEliminar